martes, 17 de mayo de 2016

No al amianto “dentro” de las aulas



El colectivo de padres y madres representados por el AMPA Mirarroyo nos unimos hoy a la concentración convocada en la puerta de la Delegación Provincial de Educación de Málaga para denunciar y reivindicar públicamente junto a otras AMPAS, Plataforma Málaga Amianto Cero y otros colectivos de la provincia afectados que no queremos amianto en nuestros centros educativos.

En el IES Miraflores de los Ángeles en Málaga se han detectado placas de FIBROCEMENTO (AMIANTO) en las encimeras con lavabos de las aulas y laboratorios de Física y Química, Biología, aula de Dibujo, aula Informática y Tecnología, lo que conlleva que inevitablemente nuestros hijos e hijas tengan “contacto y exposición directa” a dicho material cuando realizan prácticas de dichas asignaturas.

Ya somos muchas las AMPAS y organizaciones que denunciamos instalaciones de este material en cubiertas, tuberías, etc. Pero, por la información que hemos contrastado con éstas, este es el primer caso conocido en la provincia en el que dicho material se encuentra en el interior del edificio de un centro educativo.

Por ello creemos que nuestro caso es exponencialmente alarmante y urgente por ser accesible incluso al tacto y, por ello, el riesgo por dispersión de fibras de amianto y su inhalación es más probable ya que se acerca al fin de su “vida útil” (tienen una antigüedad ya de 27 años).
           
A través del Consejo Escolar nos informan que la Delegación ve conveniente ejecutar dichas obras de desmantelamiento, pero con cargo al propio presupuesto de gastos de funcionamiento del centro.  Por muchas cuentas que se han intentado hacer eso es matemáticamente imposible debido al recorte progresivo en dichas partidas al que está siendo sometido por parte de la propia Consejería de  Educación
(-32% en tres años). No sería viable conseguir dicho ahorro si no se dejan de pagar suministros o comprar material didáctico durante varios cursos (que ya se ha reducido bastante)… y aun así sería muy a largo plazo.  

Consideramos que la salud de nuestros hijos NO es un gasto de funcionamiento. ¿Hay que elegir entre salud o electricidad? .  Como miembros de esta Comunidad Educativa que somos, no podemos aceptar esta postura pasiva de la Delegación Provincial de Educación ante un tema tan grave con propuestas que perjudicarían aún más la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas.
Instamos a las Administraciones Públicas con competencias en esta materia a que admitan y asuman las diversas mociones y propuestas no de ley presentadas (grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga y grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía) llevando a cabo los planes de acción y eliminación del amianto tal y como estos exponen, prioritariamente en centros educativos. Ya es hora de que el Gobierno de la Junta de Andalucía deje de mirar hacia otro lado haciendo oídos sordos a las directrices del Parlamento Europeo y afronten con recursos, responsabilidad y sin dilación este tema. Con su desidia están siendo cómplices de que la salud de muchas personas corra peligro, especialmente los más vulnerables cómo nuestros niños y jóvenes.

Hemos remitido sendos escritos dirigidos a Dña. Patricia Alba (Delegada Provincial) y D. Marcelo Gaitán (Jefe de Planificación) pidiendo que dicha intervención de “desmantelamiento seguro” sea realizada con fondos propios de la Consejería de manera urgente por el peligro que supone para el alumnado y los trabajadores (profesorado, personal de admón., servicios, etc.), vulnerando el derecho de éstos a la Prevención y Salud Laboral.   Estamos esperando respuesta…

Por último, con nuestra presencia en el día de hoy queremos denunciar este problema que nos afecta a toda la ciudadanía y solidarizarnos con la lucha de todas aquellas víctimas que están sufriendo enfermedades graves por haber estado expuestos de manera prolongada a dicho material y esperan una respuesta y apoyo institucional a su situación.