jueves, 5 de febrero de 2015

El Instituto “al límite" ante los recortes

El Instituto “al límite"
ante el recorte de casi un 30% del presupuesto 2014-2015 de gastos corrientes aprobado por la Junta


En el pasado Consejo Escolar del 28 de Enero de 2015, la Secretaria del Centro presentó el presupuesto para gastos corrientes y mantenimiento que ha aprobado la Consejería de Educación para el curso 2014-2015.

Cómo podéis comprobar en el cuadro siguiente, los sucesivos recortes ponen de manifiesto una regresión muy importante:


El Equipo Directivo del Instituto expresó que “la reducción ha sido enorme e inesperada. La media ha sido un 12% de reducción entre todos los centros, y el nuestro un 30%. Además, este curso incluso hemos aumentado una unidad (un 4º de ESO)”. 

Esta partida está destinada a cubrir gastos de material escolar no inventariable, mantenimiento del edificio, adquisición de material de los departamentos y aulas, así como consumo de electricidad, agua, teléfono, fotocopias, papel higiénico, material de limpieza, alarma, ...

A esto se suman los retrasos en el pago de las liquidaciones, que van produciendo continuamente situaciones de asfixia en la disposición de efectivo en tesorería, y que este curso, si no cambian las cosas, es previsible que se entre en quiebra total en el tercer trimestre con la imposibilidad de poder pagar a los proveedores.

Esta situación no es nueva. Durante los últimos cursos, el profesorado se ha visto obligado a tomar medidas de austeridad que afecten sólo a lo más superfluo y aquello que menos consecuencias tenga sobre el alumnado, reduciendo al mínimo la compra de material, dejando para otro momento el desarrollo de ciertas actividades y cruzando los dedos para que no se rompa algo importante como el motor del agua por si no pudieran pagarlo. Es casi practicar una "economía de subsistencia". 

Creemos que ha llegado el momento de que nos impliquemos el resto de la Comunidad Educativa, para actuar y manifestar nuestro desacuerdo con estas medidas. 

Junto a la Secretaria estamos recabando información más pormenorizada de cómo está afectando esta situación, tanto a las actividades académicas como a las instalaciones, para poder informar a los padres y madres del centro y estudiar posibles acciones de denuncia y protesta.

Si se te ocurre alguna idea para actuar ante esta situación envíanosla.

Os iremos informando.